Después de leer La muerte de Iván Ilich, pensé en el sentido de la vida.

Todos tenemos muchos remordimientos en nuestras vidas. "Ojalá hubiera estudiado más para mis exámenes......." o "Debería haber sido más amable con mis padres.......". Hay una diferencia fundamental entre estos dos tipos de arrepentimiento. Siempre puedes volver a estudiar para el examen, pero no puedes ser mejor con tus padres una vez que se han ido. Sin embargo, contrariamente a esta idea, tras la muerte de otra persona, incluidos nuestros padres, nos olvidamos gradualmente de ellos con el paso del tiempo, lo que significa que el proceso de duelo puede durar años, si no más. En algunos casos extremos, como el de Iván Ilich, incluso fue abandonado por su familia a medida que se acercaba la muerte. Sin embargo, como en el caso de Iván Ilich, a menudo somos más insensibles a nuestras propias muertes que a las de los demás. Nadie actúa como si pudiera morir mañana. Iván Ilich pasó sus años de juventud sintiéndose abiertamente "feliz". Pero cuando enfermó, tuvo muchos remordimientos sobre su vida. Le atormenta la idea de que su vida carecía de sentido. ¿Debemos ser siempre conscientes de la muerte para no tener remordimientos al final de nuestras vidas? Si nos sentimos infelices al final de nuestras vidas, ¿es nuestra vida un fracaso? La lectura de esta novela me hizo reflexionar mucho sobre estas cuestiones.

Los vecinos de Iván Ilich dirían que vivió una vida muy feliz hasta que cayó enfermo. Socialmente, tenía una exitosa carrera como abogado y, al menos exteriormente, una familia armoniosa, viviendo una vida que era la envidia de todos. Pero entonces enferma y su vida cambia para siempre. Al principio, empieza a sentirse cada vez más incómodo con la gente que le rodea. Al principio, la atención de la gente se centraba exclusivamente en su éxito exterior. Incluso los miembros de su familia se sentían incómodos con la enfermedad de Iván Ilich y se mostraban completamente indiferentes ante su sufrimiento. Resulta agridulce ver cómo las personas que supuestamente estaban más cerca de él en el funeral se marchan rápidamente a jugar a las cartas. La historia termina con una descripción sin emoción de la muerte de Iván Ilich.

Todos los personajes de esta novela, incluido Iván Ilich, son hipócritas e indiferentes a los demás hasta el punto de resultar exagerados. Probablemente el autor utilizó esta caracterización exagerada para transmitir eficazmente la idea de que los seres humanos son fundamentalmente seres solitarios. A medida que Iván Ilich enferma y se siente desamparado, malinterpreta el comportamiento de quienes le rodean y muere pensando que nadie le comprende. La razón por la que Iván Ilich se siente desgraciado al morir es que cree que su vida no tiene sentido. El sentido, sin embargo, no es una entidad concreta; es algo que motiva todo comportamiento humano, pero es una experiencia muy subjetiva. Algunas personas dedican su vida al mundo académico, mientras que otras encuentran sentido en el arte o la religión. La cuestión es que dondequiera que encuentres el sentido de la vida, es algo que tienes que encontrar por ti mismo. Por supuesto, dónde y cómo lo encuentres depende enteramente de ti. Desde este punto de vista, podemos decir que Iván Ilich vivió una vida muy infeliz. Esto se debe a que ni una sola vez buscó el sentido de la vida por sí mismo. Las frases que lo describen en esta novela muestran que está lleno de vanidad. Esto es especialmente evidente en sus razones para casarse con su esposa. Se casó con su esposa porque, en palabras de la novela, satisfacía su orgullo tener una mujer que era "bastante buena", y también le hacía sentir que estaba haciendo lo que la gente de las altas esferas decía que era correcto.

Afortunadamente, el sufrimiento de Iván Ilich se acaba cuando se reconcilia con su familia poco antes de morir. Pero a diferencia de una novela en la que todo encaja, la vida no siempre se mueve en torno a un único tema. La vida es mucho más complicada que una novela, y no siempre sucede por una razón. Por ejemplo, las novelas tienen una trama que avanza de principio a fin en función del nivel de conflicto. Se trata de un recurso que permite al autor transmitir eficazmente el mensaje que quiere transmitir. Sin embargo, la vida real no sigue naturalmente esta estructura. Las escenas dramáticas que se describen en las novelas suelen ser exageradas y, en realidad, hay mucha vida mundana entre las escenas.

Es un tópico, pero personalmente creo que el sentido de la vida reside en esos momentos ordinarios. Es más, creo que si practicas fielmente el sentido de la vida que has encontrado en tu vida cotidiana, no hay nada malo en no ser consciente de la muerte en absoluto. Esto no quiere decir que no debas pensar en la muerte. Pero como no sabemos nada de la muerte a menos que seamos profundamente religiosos, pensar en la muerte es paradójicamente una reflexión sobre la vida. Esta reflexión puede ser útil para las personas que vagan sin encontrar el sentido de la vida, pero si te obsesionas demasiado con ella, puede hacer que tu corta vida sea infeliz. Al fin y al cabo, todos morimos. Sólo practicando fielmente el sentido de la vida que hemos encontrado en nuestra vida finita podremos vivir una vida feliz.